Cuida tu perfil en las redes

Dentro del proceso de selección en muchas empresas además de las entrevistas, pruebas psicotécnicas y técnicas, verificación de referencias, se recurre a "stalkear" a los candidatos.

Es increíble toda la información que puede suministrarte de cómo es la persona a través de su perfil en redes sociales.

En una entrevista para un cargo dirección media entre muchas hojas de vida que recibí, tuve la oportunidad de contactar a un candidato con un gran perfil y que se ajustaba en alto nivel con los requisitos del cargo.

Este candidato ya había sido entrevistado por mi en dos oportunidades, antes y después de las pruebas. Sus resultados en pruebas técnicas y psicotécnicas habían sido muy buenas y tenía la experiencia y formación que estábamos buscando.

En su presentación a las entrevistas se mostró siempre muy formal tanto en su atuendo como en su personalidad.

Para finalizar el proceso ya habiendo prácticamente tomado la decisión de que era el candidato seleccionado, revisé su perfil en redes sociales. Oh sorpresa!!! Sus redes estaban llenas de mensajes subversivos, siempre se le veía en las fotos de amigos consumiendo alcohol en cada fin de semana. Además, muchos de sus posts hablaban mal de las empresas en las que había trabajado y de sus jefes e incluía imágenes y comentarios de discriminaciones raciales.

Estos perfiles no parecían en nada al candidato que había entrevistado con excelentes resultados e impecable presentación personal.


El perfil en tus redes muestra gran información de tus intereses, hobbies, hábitos, de cómo eres fuera del trabajo. Cuando se está en el proceso de búsqueda y selección de un candidato no solo se contrata el perfil profesional y la experiencia laboral de una persona, se contratar al ser integral que hará parte de la cultura de la empresa y que integrará equipos de trabajo o los consolidará si es el líder.

No se trata de que crees una máscara frente a lo que eres, tus gustos o aficiones, pero es importante que tu perfil sea coherente en todos los ámbitos de tu vida, social, familiar, laboral, personal.

Este candidato no solo fue descartado porque no se ajustaría a la cultura de la empresa, sino porque durante todo el proceso mostró una personalidad que no coincidía con lo que mostraba en su ámbito social y personal.


Te invito a revisar tus perfiles y que organices la información tanto como diseñas una excelente hoja de vida.


Déjame un comentario con tu opinión.


#busquedadeempleo #seleccióndepersonal

Empresarias jovenes

¿Tu hoja de vida impacta?

Recibe un feedback gratuito de tu hoja de vida. 

Mujer en oficina

Potencia tu marca personal y crece profesionalmente

Construye una propuesta de valor que nadie pueda resistir

Young Professional_edited.jpg

¿Estás buscando nuevas oportunidades laborales?

Con el programa de acompañamiento en tu proceso de búsqueda, podrás conseguir el empleo que deseas en menor tiempo.