¿Tu hoja de vida impacta?


La búsqueda de empleo o de un crecimiento laboral va más allá de construir una hoja de vida; esta tarea implica diseñar una estrategia que te permita llegar a donde quieres.

La hoja de vida es el producto final de un proceso de autoconocimiento y conocimiento del mercado laboral al que quieres aplicar.

Tu currículum debe tener la capacidad de transmitir a tu "cliente objetivo" una propuesta de valor que venda tu marca personal y de esta forma generar una ventaja competitiva que te permita posicionarte por encima del promedio en el mercado laboral.

Aquí te dejo 7 aspectos clave que debes tener en cuenta para construir una hoja de vida que impacte.

  1. Conócete a ti mismo.

Esta frase tiene alto poder cuando empiezas tu búsqueda. Saber lo que quieres, a dónde quieres llegar; saber quién eres y con qué recursos cuentas es la clave para construir un buen perfil profesional.

2. Tu perfil profesional.

Este es un punto clave, pues es lo primero que se identifica en tu currículum y es como el abstract en un artículo. Quien lo lee debe poder llevarse una idea clara de quién eres y qué puedes ofrecer a la empresa. Más allá de enumerar tus múltiples habilidades y competencias que no se pueden comprobar en el momento de leer la hoja de vida, debe contener tu propuesta de valor, es decir, los beneficios que tendrá la empresa si te contrata.

3. Tu experiencia laboral.

Menos es más. Muchas personas cometen en este punto el error de enumerar todas las funciones que han desempeñado en cada cargo que han tenido, cuando lo realmente importante, es poder mostrar los logros que has alcanzado, pues son los productos finales que realmente pueden evidenciar lo que eres capaz de alcanzar.

Así que antes de listar todas las funciones creyendo que esto muestra tus capacidades, plasma lo más concretamente posible los resultados que has alcanzado.

¡Ojo! alinea esto con el nivel de cargo que buscas. Si estas buscando una posición directiva, revisa que tus resultados alcanzados estén a ese nivel.

4. Tu formación académica.

Puedes haber cursado muchos estudios, pero solo serán relevantes para la empresa, aquellos que se relacionen con el cargo que deseas. No por listar más tendrás más oportunidades; fíjate en qué competencias se requieren para el cargo y resalta aquellos estudios que más pueden aportar.

5. Tus áreas de experticia.

Ninguna persona es experta en todos los campos; así que resalta aquellas áreas que alineadas con la posición que se busca, con tu nivel profesional y experiencia, se ajustan a las necesidades de la empresa.

6. Tus datos de contacto.

Las empresas no necesitan saber si eres casado o soltero; si tienes hijos y ni siquiera en dónde vives. Tus datos necesarios son los que permiten contactarte y los que le permitan a la empresa conocer mejor tu perfil, por ejemplo, tu código QR de LinkedIn.

7. Palabras clave.

La mayoría de las empresas y reclutadores se fijarán en aquellas palabras clave que se relacionan con el cargo que buscan. Así que bien sea que la búsqueda la hagan directamente por humanos, o la realicen con robots, las palabras clave son un punto fundamental para que aparezcas y te posiciones entre los primeros en el proceso.

Pero lo más importante de todo, es que debes ajustar siempre tu currículum a la empresa a la que te vas a postular; conocer la empresa y el mercado es como conocer las necesidades de tu cliente y "dar en el clavo" para "venderle" aquello que necesita.


Asesórate de un experto, así podrás sacar mejor provecho de tu experiencia y orientarte a una búsqueda efectiva de empleo.

#busquedadeempleo #hojadevida

Empresarias jovenes

¿Tu hoja de vida impacta?

Recibe un feedback gratuito de tu hoja de vida. 

Mujer en oficina

Potencia tu marca personal y crece profesionalmente

Construye una propuesta de valor que nadie pueda resistir

Young Professional_edited.jpg

¿Estás buscando nuevas oportunidades laborales?

Con el programa de acompañamiento en tu proceso de búsqueda, podrás conseguir el empleo que deseas en menor tiempo.